ORÍGENES invita a celebrar la Fiesta del Retorno de San Biritute, un ejemplo de la persistencia ecuatoriana
¡Lee acerca de esta hermosa fiesta de la comuna de Sacachún! Aquí entre nos, esta es mi celebración favorita.
Ecuador, julio 2024.- ORÍGENES de Diners Club del Ecuador se enorgullece en invitar al público una vez más a conocer y celebrar una significativa festividad de nuestro país. Comprometidos con la conservación y promoción del patrimonio cultural ecuatoriano, el programa ORÍGENES ha realizado una extensa investigación para su libro "Cocina de Celebraciones", permitiendo a los ecuatorianos redescubrir y apreciar sus tradiciones más entrañables. Este mes, Diners Club y el programa ORÍGENES comparten la festividad del Retorno de San Biritute en la comuna de Sacachún, provincia de Santa Elena. Este evento, programado para el 16 de julio, celebra la persistencia de una comunidad en la recuperación de su patrimonio.
“La festividad del retorno de San Biritute es un brillante ejemplo del espíritu perseverante y la resiliencia que distinguen a nuestro país”
San Biritute es la escultura precolombina antropomorfa más grande encontrada en el Ecuador. Es una figura masculina, tallada en una postura particular: “su brazo izquierdo, en posición de ángulo obtuso, señala su miembro viril expuesto y sobredimensionado, mientras que su brazo derecho, en posición de ángulo recto, descansa sobre su torso” (Cocina de Celebraciones). El historiador Juan Paz y Miño cuenta que es difícil rastrear el origen de la figura, ya que esta fue separada de su contexto original, pero la tradición oral de la zona afirma que viene del cerro Las Negras.
Cuando San Biritute fue extraído del cerro, hubo un invierno muy fuerte caracterizado por lluvias incesantes en la comunidad. Por este suceso, y por cómo está representada la figura, se le atribuyeron poderes relacionados con el clima, la fertilidad y el amor. Su gran valor va más allá de ser un ídolo o deidad, pues San Biritute es visto como un pariente o amigo de la comunidad.
La festividad del Retorno de San Biritute celebra el regreso de esta añorada escultura, que fue usurpada y trasladada a Guayaquil en 1952 y finalmente recuperada por los habitantes de Sacachún muchos años después, en 2011. Durante esta celebración, se llevan a cabo diversas actividades, como actos conmemorativos, presentaciones artísticas, danzas, juegos, música y, por supuesto, una feria gastronómica que pone en escena la cultura culinaria del territorio.
Los platos típicos de la festividad incluyen el tradicional "chivo al hueco" y el seco de gallina criolla, además de jugo de ciruela, vino de ciruela, tortitas de verde, maduro con queso, bolón de queso, humitas, seco de chancho y pan artesanal cocido en horno de barro y leña. En esta edición, ORÍGENES invita al público a preparar Seco de Chivo con tamarindo, una receta de María Antonieta Alcívar Álvarez, residente de Sacachún.
Ingredientes (para 6 porciones):
3 libras de carne de chivo cortada en cuadritos
4 dientes de ajo machacados
Sal al gusto
3 tomates
1 cebolla paiteña grande
1 pimiento
2 dientes de ajo
1 rama de cilantro
½ cucharadita de orégano
1 cucharadita de achiote en barra
Pimienta al gusto
¼ de taza de jugo de tamarindo cernido
1 cucharada de pimiento rojo en polvo o páprika
Preparación: Unte ajo machacado y sal en la carne de chivo y deje reposar por una noche. Licúe el tomate, la cebolla, el pimiento, el ajo, el orégano y el cilantro. En una olla con un litro de agua, ponga a hervir la carne de chivo para que se suavice. Agregue el refrito licuado, adicione pimiento rojo en polvo, achiote y pimienta. Cocine hasta que la carne esté totalmente suave. Incorpore el zumo de tamarindo y deje que hierva unos minutos más. Acompañe con arroz y maduro frito.
La festividad del retorno de San Biritute es un brillante ejemplo del espíritu perseverante y la resiliencia que distinguen a nuestro país. Les invitamos a ser parte de esta celebración y a descubrir lo que convierte a esta fiesta religiosa en una experiencia verdaderamente inolvidable junto a ORÍGENES. Exploremos juntos la riqueza cultural que Ecuador nos ofrece en cada uno de sus tradicionales sabores.
Acabo de leer y justo como seco de chivo, la próxima será con tamarindo!
Gracias por compartir tus conocimientos