Tarta Vasca de Queso y Guayaba
¡Hoy comparto una receta fácil para darle protagonismo a una de nuestras frutas en casa!
Existen muchos chefs ecuatorianos que innovan con nuestros productos en sus cocinas. Cada vez se encuentran más en la escena restaurantera platos donde los sabores de siempre juegan un rol distinto al tradicional. En todo caso, esta tendencia todavía no decanta hasta los hogares ecuatorianos, donde cuando se trata de nuestros productos, cada uno tiene su par de recetas designadas. Por eso, hoy comparto esta receta con ustedes: empujándoles a que se animen a ver todas las posibilidades de nuestros manjares.
Cuando hablamos de usar queso en la repostería, existen varios referentes. Entre los esponjosos pasteles de queso de Japón y los famosos New York Style Cheesecake, definitivamente destaca la Tarta de Queso Vasca. La Tarta de Queso Vasca, o tarta de queso quemada, destaca por su contraste entre la superficie caramelizada y el interior cremoso, a menudo ligeramente crudo, para asemejar lo que pasa cuando uno parte un coulant: el interior espeso rezuma ante la superficie.
A diferencia del conocido New York Cheesecake, que normalmente se encuentra frío en las pastelerías de Quito coronado con moras, la Tarta de Queso Vasca es un manjar mejor degustado tibio, recién salido del horno. Así se aprecia más su textura sedosa. Además, la Tarta de Queso Vasca jamás se sirve con coulis, mermeladas o frutas; tampoco incluye la crujiente base de galleta. Aquí el protagonista es el queso.
En Ecuador, no tenemos una cultura quesera tan distinguida como en Europa, pero en todo caso, acompañamos a nuestros quesos con nuestras excelentes frutas. La guayaba, presente en dulces típicos, espectaculares mermeladas e incontables jugos del almuerzo, es, en la mente de muchos, la pareja designada del queso (a menos que hablemos del dulce de higos, pero esa discusión queda para más tarde).
Queriendo darle un protagonismo a la guayaba más allá de sus 3 usos cotidianos, es que quise desarrollar esta receta en honor a una de las combinaciones más insignias de los picoteos ecuatorianos. Esta golosa tarta de queso mantiene la misma textura cremosa que la original, con un delicado sabor a guayaba. En la receta, la guayaba se añade en forma de mermelada. Si se sigue la elaboración tal cual, queda un poco de mermelada extra para el desayuno o para adornar la misma tarta, pero en caso de estar cortos de tiempo, se puede comprar mermelada ya hecha y arrancar desde el paso 4.
Ingredientes:
• 12-18 guayabas maduras
• 400 ml agua
• 180 gr de panela
• 1 kg de queso crema
• 200 gr de azúcar
• 500 ml de crema de leche
• 7 huevos
• 1 cucharada de harina
Preparación:
1. Pele y corte en cuartos las guayabas. Coloque la fruta en una olla y cubra las guayabas con agua (400 ml aprox.) pero esto dependerá del tamaño de la fruta y olla. Ponga las guayabas a cocer a fuego medio durante 15 minutos.
2. Pasados los 15 minutos, transfiera las guayabas y el agua a una licuadora, o bien use una de mano. Triture la mezcla hasta que no queden pedazos grandes de guayaba, pero las pepas sigan visibles.
3. Cuele la mezcla sobre la misma olla, retirando así las pepas, y añada la panela. Deje sobre fuego bajo, mezclando periódicamente hasta que espese.
4. Mientras se hace la mermelada de guayaba, combine el queso crema, azúcar, crema de leche, huevos y harina utilizando una licuadora.
5. Una vez lista la mermelada, enfríe y añada 400 gr a la mezcla de queso.
6. Forre un molde con papel encerado, y hornee a 220 °C durante 30 min. Una vez listo, espere a que enfríe ligeramente, sirva y disfrute.
Tips del chef:
Recomiendo hacer la receta el mismo día que se va a comer, con poca antelación. Es una receta húmeda, y al guardarse puede que el papel encerado no aguante, y, el frío arruinará la textura cremosa.
Es una receta simple y bastante estable. El sabor de la mezcla antes de hornear será muy parecido al resultado final, por lo que si quieres probar y modificar ligeramente el dulzor a tu gusto, puedes. Claro que no recomiendo probar mezclas con huevo crudo, pero, la decisión es tuya.
La receta de la mermelada de guayaba también es sencilla y fácil de modificar. Si fuera tú, aprovecharía que ya estoy cocinando para añadir un par de frutos extra y quedarme con mermelada casera para toda la semana.
Procura no sobre batir la mezcla. Queremos que quede lo más lisa posible, entonces cuando esté en la licuadora, para apenas todo este combinado.
Que rico…
Gracias por esta receta Ágatha! ¿Puedo reemplazar el azúcar por dátiles? ¿Cuál sería la proporción?